Actitudes, aptitudes y deberes importantes del Voluntario (V)

Compromiso e implicación

La intensidad y calidad del servicio no se miden por el mayor o menor tiempo invertido en el mismo. Nadie mide, por ejemplo, la intensidad de una amistad por el tiempo que pasa con un amigo. Hay amigos que se ven una vez al mes y que, sin embargo, están unidos por lazos profundísimos. Invertir más tiempo en un servicio, sobre todo cuando éste se inicia, supone un riesgo de saturación al no poder encajar el voluntariado entre las ocupaciones habituales. Es preferible respetar el tiempo comprometido.
Por otro lado, muchas veces es un lastre el implicar a miembros de la familia que no están de acuerdo con nuestra labor o que les resulta indiferente. Por este motivo conviene canalizar la relación voluntario – beneficiario a través de la Organización-, sin dar los datos personales del voluntario. Si el voluntario da su teléfono o su dirección o lleva al beneficiario del servicio a su casa, en ciertas actividades podría tener algún problema de seguridad. Pero, sobre todo, se arriesga a prolongar los problemas hasta su domicilio. Las personas que se atienden en servicios de voluntariado, casi siempre, tienen serios déficit de afecto que pueden volcar en el voluntario. De esta manera es frecuente, por ejemplo, que personas mayores atendidas por servicios de ayuda a domicilio llamen constantemente al voluntario para todo. A veces, incluso, pedirá colaboraciones simplemente como excusa para hablar un rato con alguien. Todo esto puede significar la saturación del voluntario.
En otro sentido, el voluntario debe ver los problemas con perspectiva y saber que él es una pieza más en un proceso de reinserción o en la resolución de un problema. Algunos voluntarios confunden lo urgente con lo importante cuando piensan que una labor de reinserción social debe hacerse de manera inmediata. Sin embargo, es mejor llevarla a cabo sin prisas pero con solidez, asentando una fase antes de iniciar la siguiente. Como ejemplo, una persona sin hogar que lleva quince años en la calle y con problemas muy serios, no puede pasar de la noche a la mañana a vivir una situación de normalidad absoluta. La implicación intensa para conseguir resultados a corto plazo puede conducir a la decepción del voluntario o al aborto de resultados más firmes aunque a más largo plazo.

J.C. García Fajardo 

Solidarios para el Desarrollo (publicado el 22/12/2006).