Antología de muertes apacibles, de Javier López Facal (Catarata)

“Así fue la muerte de nuestro amigo Sócrates, de un varón que, como podemos afirmar, fue el mejor, a más de ser el más sensato y justo de los hombres de su tiempo”. Fedón, Platón

 

Aunque parezca un oxímoron, esa figura retórica que consiste en juntar dos palabras aparentemente contradictorias, lo cierto es que a lo largo de los siglos han existido, y siguen existiendo hoy, muertes realmente apacibles, como existen también muertes sinceramente deseadas, simplemente resignadas o, incluso, ocasionalmente cómicas.

Este libro de López Facal, doctor en Filología Griega por la UCM, e investigador del CSIC, trata sobre todo de las apacibles, las que fueron afrontadas con sosiego y serenidad por sus protagonistas y de las que, por ello, se conservaron en relatos de sus contemporáneos.

Reproduce relatos de muertes serenas que se han dado desde la antigüedad socrática hasta la actualidad, y a lo ancho también de casi todas las grandes culturas  que compiten en el mercado ideológico mundial, porque este hecho, inevitable e irreversible, iguala a todos los seres humanos que han sido, son y serán.

J. C. Gª Fajardo
fajardoccs@solidarios.org.es

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 13/04/2012