Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista, de Alex Rovira (Editorial Kairós, 2009)

Krisis era la palabra que usaba hace 2.500 años Hipócrates, el padre de la medicina, para señalar el momento decisivo en el curso de una enfermedad, cuando la situación súbitamente mejora o empeora. Se hablaba de buena crisis cuando llevaba a la sanación del paciente.
Nuestro enfermo sistema mundial requiere ahora una buena crisis. La crisis económica es sólo el síntoma más tangible de una crisis más profunda que se expresa en múltiples ámbitos. Se trata de una crisis sistémica, enraizada en nuestra forma obsoleta de entender el mundo.
Buena crisis muestra dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí, y presenta una alternativa realista, inteligente y audaz para guiarnos hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido. Como afirma Álex Rovira en su prólogo, “este libro puede marcar una inflexión en la conciencia colectiva".
Fritjof Capra, autor del best-seller El Tao de la Física, dice del libro:
“Este libro parte del convincente argumento de que la actual crisis económica es sólo el síntoma más visible de una crisis sistémica más antigua y mucho más profunda, que es en gran medida una crisis de percepción, resultante de nuestra obsesión fatal con el materialismo en un doble sentido: científicos que ven el mundo como una mera suma de elementos materiales, y personas que anhelan posesiones materiales para compensar su desequilibrio y alienación en un mundo así. Tras explorar esta doble falacia, Jordi Pigem presenta el paradigma postmaterialista que está emergiendo”.
Álex Rovira, autor de “La Buena Crisis”, escribe en el prólogo del libro, “Necesaria lucidez”: “Este es un libro extraordinario, amigo lector. Un libro que está llamado a marcar una inflexión en la conciencia colectiva. Porque su lucidez es necesaria como el aire que respiramos, el agua que nos da la vida o la ternura que nos sostiene. Y no pretendo con esta afirmación realizar un brindis al Sol o una falsa promesa. Siento que el trabajo que Jordi Pigem nos regala en estas páginas resume y presenta un nuevo paradigma. No es un libro más, porque no es baladí el tema que aborda ni el cómo lo hace su autor. Todo lo contrario. Es una obra contundente, rigurosa e incontestable, por un lado, pero con el estilo de Jordi, siempre amable, sólido, franco y valiente”.
Amigos lectores, este libro cura, desvela, y revela. Los artículos y libros de Jordi no dejan indiferentes. Sorprenden, conmueven, apabullan incluso. Contienen, quizás, demasiada luz. Pero la necesitamos. Necesitamos hoy más que nunca la luz que este libro brinda.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 16/10/2009