Corazón de Ulises, de Javier Reverte (Editorial Aguilar, 500 págs.)

A punto de embarcar para seguir las rutas que alumbraron la civilización griega quiero unirme a la tercera clase de sus hijos, a los que se hacen a la mar, al igual que unos nacen y todos mueren.
Como compañeros de viaje me acompañan Homero y la Paideia, del Maestro Werner Jaeger; El coloso de Marusi, de Henry Miller; los Viajes con Herodoto, de Ryszard Kapuscinski y Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Otros muchos podrían llenar las estanterías del camarote pero, como éstos ya han sido leídos, subrayados e incorporados en mi vida y andadura casi pueblan mis renovados anhelos. De esas lecturas han participado, sin saberlo, más de 30.000 estudiantes de periodismo y miles de personas en conferencias, cursos, artículos y libros. También sin saberlo, pero saboreando esos saberes participados que durante una vida he ido asimilando y metabolizando en mi ser. Nosotros somos griegos, también romanos, judíos, cristianos y árabe musulmanes.
Pero hoy voy a animaros a viajar con ese gran vagabundo y nauta que es mi amigo y compañero Javier Reverte. Con él compartí en 1997 el último almuerzo antes de partir para recorrer veinte países de África subsahariana durante mi año sabático. Imposible no tener como referencia al autor de El sueño de África y de tantos otros buenos libros de viaje. Fruto de ese viaje fue Encenderé un fuego para ti. Viaje al corazón de los pueblos de África, editado por Anthropos.
Corazón de Ulises nos lleva a territorios de Grecia, Turquía y Egipto. El autor los ha recorrido con el ánimo de contarnos su periplo, con los paisajes que asombran su mirada, trasladándonos las voces de las gentes que encuentra en el camino y explicándonos la historia de esas tierras y de sus gentes.
En este libro, el autor lleva su empeño a explicar lo que supuso la antigua civilización griega, la luminosa cultura a la que le debemos todo lo que somos hoy en Occidente, y en tantos lugares en donde éste proyectó su influencia. Cualquiera que viaje hoy a los territorios donde floreció esa cultura, debe llevar este libro al alcance de la mano, para comprender lo que fue aquel majestuoso proyecto humano y lo que es ahora mismo. También cualquiera que desee viajar, desde su casa, con la imaginación, burlando el tiempo y el espacio.
Javier Reverte ha creado un género en su forma de narrar los viajes. Ha hecho posible que los viajes no queden reducidos al ámbito de las guías viajeras. Corazón de Ulises es un valioso ejemplo del cálido, honesto, imaginativo y documentado modo de contar de su autor.
En mi Cuaderno de Bitácora, que procuraré mantener al día en mi blog, creo que comenzaré por el sabroso epílogo de este libro. Los vagabundos somos así, pues hemos aprendido que la meta es el camino y que el fin lo llevamos dentro.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 21/05/2010