El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación, de Margarita Rivière (Editorial Icaria Antrazyt)

“Ya estamos en un nuevo mundo. ¿Cómo es? Todo lo importante, como el poder, la economía o la información está organizado en redes globales cada vez menos controladas, mientras la gente, en su experiencia personal, cada vez se basa más en su identidad. En esta alternativa desaparece el sistema de instituciones en el que vivíamos. Esto es lo que pasa: redes incontroladas e identidades atrincheradas. Un torbellino”, le contaba Manuel Castells a la autora del libro. Así se inicia este reflexionado ensayo sobre uno de los más grandes temas de nuestro tiempo: nuestra formación ya no es libre, como dijera Hegel del ignorante, estamos influidos, golpeados, rodeados e inmersos en un mundo de las comunicaciones que parece más real que la vida misma. Como en las sectas, nos ametrallan con mensajes publicitarios, climatológicos, catastróficos, bélicos, de hambronas y de desastres, de modas y de violencia junto a falsos paraísos para que no pensemos por nuestra cuenta. Miren a los jóvenes que son capaces de regresar a sus casas, aunque pierdan la primera hora de clase, porque han olvidado el celular.
“¡Comunicas, luego existes!”, escribe, y esta centralidad no deja de tener consecuencias perversas: sobredosis de información reduccionista y simplificadora, comunicación homogénea y unidireccional, guiada por intereses económicos, que ha convertido al target de la comunicación en un producto y hasta en una falsificación y desinformación deliberada con objetivos políticos y de mercado.
El gran malentendido es que los medios ya no informan, sino que educan. Crean preferencias, valores, hábitos culturales, mitos y nuevos dioses. Y se pregunta: ¿Son conscientes los jóvenes de ese carácter de producto en que son educados? ¿Somos conscientes de que por primera vez son las corporaciones las que explican los cuentos a nuestros hijos? ¿Es consciente el público de que no ejerce su derecho a exigir una pluralidad y diversidad informativa? ¿Los periodistas son conscientes de su responsabilidad como mediadores, seleccionadores de lo que la gente ha de conocer y lo que no y en nombre de qué intereses?
Marguerita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista y ensayista autora de una veintena de libros. Se ha interesado sobre todo por el análisis y la interpretación de la cultura, la comunicación y los fenómenos de masas como la moda. Entre sus libros destacan La década de la decencia, Crónicas virtuales, Periodistas y El segundo poder.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 23/12/2009