Gandhi. Vida y enseñanzas del padre de la nación india, (Editorial Kairós 2009)

La edición francesa de la importante obra de Jacques Attali para comprender a Gandhi, imprescindible referente en la culturas universal, lleva por título Gândhi ou l’éveil des humiliés, que a mí me gusta más. Pero ya tenemos la pulcra edición en castellano a la que tanto éxito auguro y deseo.
Jacques Attali es doctor en Ciencias Económicas y fundador de la ONG Acción Internacional contra el hambre. Ha publicado más de treinta libros con extraordinaria difusión.
Por eso, celebro esta obra de uno de los personajes más singulares de nuestro tiempo. “Mi vida es mi mensaje”, podría ser el resumen de la obra del Mahatma Gandhi.
Pocas personas han dejado una huella tan fuerte en la historia como Mohandas Gandhi, a quien el poeta R. Tagore otorgó el título de “Gran Alma” (Mahatma) y la India sigue teniendo como la conciencia de la nación.
Su acción no sólo cambió la India del siglo XX, sino que cantidad de grupos y personas (desde el Dalai Lama, pasando por Martin Luther King hasta Nelson Mandela) se han inspirado en su pensamiento y práctica de la tolerancia y la no-violencia.
Gandhi sigue siendo un personaje enigmático, admirado en política, divinizado por millones, pero también un ser extraño con no pocas contradicciones. Lo que lo hace más cercano.
En esta biografía, Attali repasa exhaustivamente la vida del padre de la nación india: desde su infancia entre los comerciantes de Gujarat, pasando por sus estudios en Inglaterra, sus años de abogado en Sudáfrica, su regreso al Sur de Asia, y búsqueda de la identidad india, su acción anticolonial y no-violenta, sus problemas familiares y su lucha a favor de los más desfavorecidos, hasta su asesinato en manos de un fanático hindú.
El autor teje una narración amena y rigurosa. Sin caer en la adulación ni en la crítica destructiva: “He querido comprender –confiesa-, cómo ese joven abogado fracasado se convirtió en uno de los hombres más importantes de la historia humana; cómo ese joven mundano se transformó en un santo laico, cómo ese anglófilo llegó a ser ferozmente anti-occidental; cómo mil fracasos fueron convertidos por él en un triunfo; cómo monadas Gandhi llegó a ser Mahatma Gandhi.
Como hace ya muchos años que admiro su trayectoria y sus contradicciones, no a pesar de ellas, considero este libro de lectura necesaria y llena de sugerencias hacia horizontes más amplios y abiertos que la actualidad estresada.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 24/04/2009