La Europa opaca de las finanzas, de Juan Hernández Vigueras

Juan Hernández Vigueras lleva años investigando sobre la opacidad del sistema financiero y su falta de regulación, que permite la existencia de paraísos fiscales o territorios offshore (zona fuera de los límites de la legislación financiera y fiscal).
El autor, profesor universitario doctorado en Derecho, asegura en La Europa opaca de las finanzas (su libro más reciente, editado por Icaria) que estas mismas áreas sin control han sido vía de entrada para los productos tóxicos procedentes de EE UU e impiden conocer el alcance de la actual crisis financiera. También critica la falta de un regulador con máximas competencias y ya denuncia la descoordinación que ha evidenciado en los últimos días el viejo continente.
“Las hipotecas subprime han llegado a Europa porque no existe ningún tipo de barrera. El sistema financiero es global. Y cada vez más opaco. Europa solo es un espacio financiero y, en cambio, no existe ningún regulador”. dice el autor cuando lo entrevista G. Ayuso.
En el proceso de formación de la Unión Europea la liberalización debía conducir a una homogeneización normativa. En la práctica hemos llegado a una situación de competencia fiscal. La primera vulnerabilidad es que cada país actúa por su lado, decide subir o bajar impuestos, lo que ha conllevado una rivalidad sobre el capital. La segunda es la eliminación del control sobre los bancos y los productos financieros.
Todos los bancos rescatados tenían filiales en paraísos fiscales. El artículo 56 del Tratado de Constitución para Europa (TCE) señala que “quedan prohibidas las restricciones a los movimientos de capitales entre los estados miembros de la Unión y entre estados miembros y terceros países”. La Asociación de Profesionales de Inspección de Hacienda ya lamentó a finales de 2007 la existencia de paraísos fiscales. El año que viene son las elecciones para el Parlamento europeo. Si hubiera supervisión, habría más control sobre la delincuencia financiera y el blanqueo de capital. No solo en Suiza, Mónaco y Andorra. En la City de Londres se hacen operaciones igual de opacas, ya que se estableció un modelo diferente para desarrollar el mercado londinense. Por ello Inglaterra es ahora una de las zonas más afectadas. Sus colonias, Jersey, Man, y las colonias holandesas funcionan como paraísos fiscales.
El Banco de Santander tiene una filial en las islas Caimán. Al igual que Telefónica tiene ocho sociedades en las Islas Vírgenes sin tener allí un solo teléfono o Repsol cuenta con una sociedad de seguros en las Bermudas aunque allí no haya mercado de seguros ni refinería alguna.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 24/10/2008