Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial, de Raj Patel

Raj Patel, de padres hindúes, (Londres 1972) nació en la trastienda del comercio de sus padres, un lugar en donde había de todo, desde comida hasta tabaco. De joven fue gaseado con lacrimógenos en las manifestaciones de Seattle. Estudió en las universidades de Oxford, London School of Economics y en la de Cornell. Ha sido profesor en las universidades de Yale y de Berkeley. Es una obra de éxito mundial.
Naomí Klein escribió “El libro más deslumbrante que he leído en muchos años”. “Fascinante” lo califica The Guardian.
¿Cómo es posible que, si producimos más alimentos que nunca, haya también más hambre que en toda la historia?, se pregunta. ¿Cómo es posible que, al mismo tiempo, una epidemia de sobrepeso afecte especialmente a los más pobres del planeta? ¿Por qué hay soja en casi todos los alimentos? ¿A quién benefician los transgénicos? ¿Quién decide lo que comemos? ¿Nosotros, empujando el carro de la compra en el súper, o las multinacionales que controlan los mercados, los suministros y la producción de alimentos?
En “Obesos y famélicos”, Raj Patel ofrece una fascinante investigación que examina estas y otras paradojas. Y demuestra que, desde la obesidad hasta la hambruna, son muchas las consecuencias graves de un sistema globalizado en el que unas pocas pero enormes empresas han obtenido un poder casi absoluto sobre el ciclo de la alimentación, desde las semillas hasta las tiendas de comestibles, pasando por los maizales mexicanos o las inmensas zonas deforestadas de Brasil.
La nefasta política del Banco Mundial y la OMC, el acoso contra los agricultores por parte de los agro negocios, la pérdida de sabor de los tomates y de las manzanas, la invasión de la comida rápida tratada con productos químicos de efectos incalculables… Nada escapa a la inmensa erudición ni a los testimonios directos que presenta una de las autoridades mundiales sobre alimentación. La bibliografía más actualizada y las notas aclaratorias ocupan 63 páginas al final de libro constituyen una buena referencia de trabajo. El Índice es claro y pedagógico. Coincidimos con el criterio del Independent “Un análisis magistral… Uno de esos libros que te iluminan, sorprenden y enfurecen, y te deciden a actuar”. Asombra que un escritor y profesor tan joven escriba de manera tan amena, precisa y entusias

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 31/10/2008