Nigeria: etnias, religiones e intereses

La población está compuesta por numerosas etnias entre las que predominan los hausas y fulanis, seguidos de los yorubas y de los ibos. Los hausas no son "un pueblo" sino que se trata de una lengua poderosa hablada por más de cien millones de personas con un rico pasado cultural. Si perdemos esto de vista, nos intoxicarán con noticias sesgadas: hablan de querellas inter étnicas y conflictos religiosos. El hausa es hablado por muchas etnias diferentes, como ocurre con el inglés o el francés. Las etnias no tienen nada que ver con las religiones. Hablar de hausas y yorubas como musulmanes o de los ibos como cristianos es una frivolidad. Según la región pueden ser de una u otra religión. Más aún, en muchos casos se mantienen las creencias animistas con las prácticas de religiones importadas.
Esas matanzas de que hablan las agencias no son religiosas. Obedecen a parcelas de poder, a movimientos migratorios internos y a intereses foráneos, de corrupción en uno de los estados más artificiales de Africa que obtuvo su independencia de Inglaterra en 1960.
Nigeria es una república federal dividida en 30 estados sometidos a la misma Constitución pero, en algunos del norte de mayoría musulmana -Zamfara, Níger y Sokoto a los que se quería unir Kaduna -, se aplicaba la sharia a los musulmanes. Ayer el Consejo Nacional de Estados les obligó a renunciar a ella.
Nigeria es el país más rico de Africa con mayoría musulmana empobrecida pero una implantación cristiana (23%), en la que los católicos representan el 10%, con progresiva influencia en el poder y en las compañías petroleras que controlan la economía del país. El actual presidente, Obasanjo, es cristiano.
Francia estimuló el separatismo de los ibos del sur para hacerse con sus yacimientos de petróleo. La guerra de Biafra, en 1967, con un millón de muertos, fue promovida por las multinacionales del petróleo que sostuvieron a dictaduras militares. La inestabilidad que se reviste de conflicto religioso pretende la secesión de las ricas tierras petrolíferas del delta del Níger donde ibos cristianizados predomina al Este. Al Oeste hay industrias y predominan yorubas más islamizados. Pero los hausa suponen más de la mitad de la población total de Nigeria.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 03/03/2000