Trescientos mil libros en lengua española en la red




La Biblioteca de la Universidad Complutense,la mayor de entre las universitarias españolas, se ha unido a un grupo integrado por seis de las principales bibliotecas mundiales para digitalizar 300.000 de sus libros de dominio público y ponerlos para su lectura o consulta en Internet en colaboración con Google.
Este servicio ("Book Search") supone crear la mayor biblioteca del mundo: más de 15 millones de libros podrán ser vistos desde cualquier lugar en Internet de forma gratuita. Además, estas obras se podrán recuperar también por las palabras contenidas en el libro y no sólo por su materia, título o autor, como sucede en los catálogos de las bibliotecas. Al difundir en Internet estas obras de dominio público se democratiza el saber y se preserva la memoria de la humanidad depositada en los libros.
La importancia de este proyecto es enorme, no sólo por el cambio respecto a los modos en que las personas acceden a la información, sino por el hecho de que una gran parte el conocimiento más selecto estará a su disposición.
Y es que los libros alojados en los estantes de las bibliotecas que colaboran con Google (las universidades de Oxford, California, Harvard, Michigan y Stanford, así como de la Biblioteca Pública de Nueva York) suponen casi la tercera parte de los títulos depositados en las bibliotecas del mundo.
Destaca la calidad de los contenidos que podrán ser recuperados en Internet y su acceso será público y gratuito. Una parte importante de los mejores libros custodiados y seleccionado a lo largo de siglos por bibliotecarios y académicos se unirán al conocimiento depositado en la red.
Con la adhesión de la UCM al proyecto de biblioteca de Google, éste se abre a la primera institución de un país no anglófono e inicia un giro hacia otras culturas y lenguas. El hecho de que sea una biblioteca del ámbito hispánico es motivo de especial orgullo para los hispanohablantes de ambas orillas del atlántico, quienes para poder consultar una parte muy importante de las mejoras obras de su cultura, ya no tendrán que desplazarse hasta las ciudades que albergan esos documentos y fondos únicos.
Cualquier persona podrá acceder al contenido de los libros y de otros documentos seleccionados y preservados por algunas de las principales bibliotecas del mundo.
Gracias a este servicio, las bibliotecas acercarán como nunca a las personas lo mejor que tienen: sus libros o, hablando con más propiedad, tus libros. Desde ahora más tuyos que nunca: de dominio público, como es de ley.
La Complutense pondrá de manera gratuita a disposición de cientos de millones de usuarios potenciales los textos íntegros de todas las obras de su catálogo que no tienen en vigor derechos de autor, es decir todas aquellas cuyos autores han fallecido hace más de 75 años, y otras muchas cuyos autores han rechazado sus derechos o los han limitado a menos tiempo. 
La propia universidad es la que examinará las condiciones de cada libro antes de su digitalización. El hecho de que este acuerdo se haya alcanzado con una empresa que garantiza el acceso gratuito a las obras, en lugar de como están haciendo otras bibliotecas con editoriales que están buscando hacerse con los futuros derechos de obras que hoy por hoy son de dominio público.
Junto al hecho de hacer realidad ese deseo de democratizar el conocimiento, la Complutense consigue que se realice en seis meses lo que sin esos medios se tardarían unos 100 años en digitalizar ese volumen de libros. Pero además de una copia digital de todas las obras, la BUC también tendrá una plataforma cedida gratuitamente por Google para uso exclusivo de la comunidad Complutense para poder a otro tipo de conocimientos más especializados. "Nosotros para alojar una versión digital de todos esos libros necesitaríamos unos 70 servidores, con el coste que eso supone". Se calcula que la digitalización estará concluida en menos de un año. La UCM sola tardaría cien años. De esta forma, la UCM se convierte en la primera institución no anglosajona presente en Google Books (http://books.google.es).
La gran novedad es que no sólo se puede realizar búsquedas por el nombre del autor o el título del libro, sino que basta con incluir un nombre, una frase, una temática o una referencia para que el buscador ofrezca ver los libros que más se adecuan a la búsqueda. Por ello es necesario indexar cada palabra de cada línea de cada página de cada libro.



José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias 20/10/2006 (CCS)