Las causas de las guerras

La mayoría de las guerras civiles están motivadas por la codicia y buscan el control de los yacimientos de materias primas en los países empobrecidos del sur, según un Informe del Banco Mundial tras estudiar 47 conflictos civiles desde 1965.

Los enfrentamientos entre grupos rebeldes están más motivados por la búsqueda de riquezas que por razones étnicas, políticas o religiosas, como pretenden hacernos creer los despachos de agencia y las crónicas de algunos corresponsales.

"Los diamantes son los mejores amigos de las guerrillas" afirma Paul Collier, director de investigación del BM. Igual sucede con el control del café, cobre, oro, petróleo, drogas por grupos transnacionales que se sirven de grupos armados de jóvenes.

En Sierra Leona la causa es el control de las minas de diamantes para lo cual reclutaron 20.000 hombres que amputaron manos y extendieron el horror para que los Hermanos de Beers conservasen el control de los mercados. Como la guerrilla angoleña de Savimbi con un botín de 800.000 millones de pesetas.

Igual sucede con la coca en Colombia con un negocio de 300.000 millones.

La guerra produce el conflicto político o social y no al revés y subraya el BM que la diversidad étnica no es un factor de riesgo, sino al contrario.

Esas guerras civiles son causadas por oportunidades económicas más que por agravios, injusticias, desprecios de derechos humanos o los socorridos conflictos étnicos como repiten los voceros del norte. Impresiona que el BM denuncie las causas económicas de las guerras que padecen millones de seres. Marx se estremecería.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 23/06/2000