Los anfibios viven un raro y masivo declive desde 1980

R. Méndez - Con los anfibios ocurre algo muy raro. Existen 5.743 especies de anfibios conocidas (entre ranas, sapos, salamandras) y 1.856 (el 32%) están en peligro de extinción, según un estudio publicado en noviembre en la revista Science después de tres años de trabajo a cargo de 500 expertos de 60 países. Lo más sorprendente es que los científicos aseguran que la masiva extinción comenzó hace dos décadas. Desde entonces, 34 especies se han extinguido con seguridad y de otras 113 no se han tenido noticias ni se esperan. El 43% de las especies disminuye su población cada año. ¿Qué está pasando?
"Los anfibios son como los canarios en la mina. Su piel es muy permeable y son muy sensibles a los cambios en el entorno, incluyendo los cambios en el aire y en el agua", aseguró al presentar el estudio Russell Mittermeier, uno de los científicos. Y añadió: "Los anfibios son unos de los mejores indicadores de la salud del entorno y su catastrófico declive es muy preocupante". El resultado del estudio sorprendió incluso a los responsables del informe.
El presidente de la Fundación John Heinz III y uno de los pioneros de la biodiversidad, Thomas Lovejoy, afirmó recientemente a este diario que "nunca antes un grupo entero de organismo había mostrado signos de sufrir una extinción masiva". Lovejoy atribuye el declive a varios factores, incluyendo una enfermedad aunque apunta: "Es inaudito que una enfermedad pueda afectar a especies tan distintas".
En América y Australia, un mal muy contagioso llamada chytridiomycosis ha mermado la población de anfibios. La enfermedad aumenta con la sequía, que cada vez son más frecuentes, probablemente debido al cambio climático. Sin embargo, en Europa, Asia y África, la enfermedad no es el problema, sino la destrucción de los humedales y la contaminación. La información del estudio se encuentra en la web www.globalamphibians.org

Este artículo fue publicado en EL PAÍS el 25/01/2005