Los que no escarmientan

"Bienaventurados los que no escarmientan", así suele decir una compañera nuestra ante cada tribulación que se alza en nuestro camino. En ese navegar hacia la plenitud personal de cada uno que es inconcebible sin la comunión con los demás y con todas las cosas para saborear la realidad.
Ante cada dificultad, la persona integrada sabe ver el mensaje que encierra y recibe los golpes como capacidades para ser más auténticamente humanos.
En la dilatada experiencia de estos años hemos conocido sabrosos momentos de felicidad pero también hemos padecido las más duras pruebas. Lejos de arredrarnos, nos espolean para seguir adelante en este camino de solidaridad que no es otra cosa que hacer propias las miserias ajenas.
Regresaron los que emplearon sus vacaciones en América 93 sirviendo a los más pobres y enseñando a los demás a tomar conciencia de su responsabilidad allí mismo. Para ello, durante un año habían convivido en varios países Cristóbal, Paco, Alejandra y Juanma. Actualmente, están en Colombia Bea y Cristóbal, así como Tomás en Santo Domingo. Varios grupos han quedado funcionando en esos países y en algunos se está llevando a cabo la legalización de la ONG para facilitar sus actividades respaldados desde aquí. La muerte accidental de Alejandro en el Chocó así como la de Dani a su regreso de Chile nos han llenado de dolor y de esperanza al ver cómo han reaccionado sus familiares y amigos. Es semilla fecunda.
Como muchos ya sabéis la Universidad Complutense y nuestra ONG han firmado un Acuerdo de Cooperación por cinco años del que esperamos grandes resultados. La generosidad del Rector y de su equipo nos han provisto de la infraestructura que ya se nos hacía indispensable para seguir trabajando al crecer nuestra actividad. La nueva sede de la ONG está ahora en el antiguo pabellón de gobierno de la UCM cuyas señas véis en la mancheta.
Una de las primeras tareas que hemos acometido en virtud de este Acuerdo es la confección de un censo de estudiantes de la UCM discapacitados y que precisen de ayuda para proseguir sus estudios, así como la formación de voluntarios que la ONG está llevando a cabo para encargarse de ellos. Ya el años pasado habíamos iniciado esta actividad pero con muy limitados recursos. Os pedios vuestra colaboración en esta espléndida labor.
Los seminarios "solidaridad" ya han dado comienzo en el aula 415 de la FCI los lunes y los martes, así como de Mircea los miércoles que fue inaugurado por una magistral conferencia de Raimon Panikkar en la presentación de su libro "Paz y desarme cultural". En otros Colegios Mayores de Madrid así como en Zaragoza, Valencia, Granada, Ceuta y otras ciudades han vuelto a reanudar su actividad y en otras ciudades lo harán en fechas próximas.
Ya hemos tenido el primer Encuentro en Alcobendas, nuestra idea es celebrar allí uno al mes de un día y luego los de fin de semana en los diversos lugares de España que os iremos anunciando con tiempo. La hospitalidad de Niceto y de la comunidad dominica siguen acompañándonos siempre. Seguimos dando conferencias por toda España: Castellón, Granada, Sevilla, Valencia, Valladolid, Cádiz, S. Fernando, Salamanca... y en varias Universidades y Colegios de Madrid. No vaciléis en pedirnos ayuda, iremos adonde nos llamen para dar y compartir lo que ha llenado nuestras vidas.
A todos vosotros, antiguos y amigos nuevos, os convocamos porque os necesitamos. En los Seminarios o en cualquiera de los servicios de ayuda: dos horas a la semana son de un valor inmenso. No os durmais, no os dé apuro regresar. Siempre estamos recomenzando todos. La ONG tiene un nuevo equipo directivo, profesional y eficaz, que está deseando vuestra ayuda: ofrecedles algo de vuestro tiempo. Nosotros, los más viejos, desde la retaguardia los sostenemos y vamos a donde nos envían para dar el testimonio de algo que nos sobrepasa y compensa de las dificultades que jamás faltarán al que se decide a ponerse en camino.

José Carlos Gª Fajardo