No podemos callarnos

“Cada siete segundos muere de hambre un niño menor de 10 años. Cada muerte es un asesinato”, afirma Jean Ziegler ex diputado suizo y experto en temas sociales.
Ziegler describió un panorama "aterrador", al asegurar que el planeta podría alimentar suficientemente, es decir con un mínimo de 2.700 calorías por persona al día, a unos 12.000 millones de personas, frente a los 6.200 millones de seres humanos que vivimos actualmente.
Paradójicamente, las poblaciones rurales, las que deberían producir los alimentos, son las que resultan más afectadas, por los problemas de desnutrición, particularmente en los países en desarrollo. Crece la producción agrícola pero el pan no llega a todos. Dos tercios de las personas que sufren problemas de alimentación son mujeres y, de acuerdo con Ziegler, ello obedece a la "discriminación" relacionada con la falta de acceso a la propiedad, a limitaciones legales para ellas o a actitudes sociales.
Ziegler consideró también que las empresas multinacionales deberían tener una mayor "responsabilidad" en la lucha contra la desnutrición.
"Ha llegado la hora de confrontar a las multinacionales con el compromiso del respeto de los derechos humanos", comentó el relator especial de la ONU en temas de alimentación. Destacó que sólo 25 países han ratificado un acuerdo internacional sobre un código de conducta de las empresas del sector agroalimentario en favor de medidas básicas como la promoción de la lactancia materna. Recordemos que, según la definición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “ser pobre es tener apenas lo mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas”.
No es admisible que en un mundo en el que más de mil doscientos millones de seres humanos viven bajo el umbral de la pobreza, se destruyan cada día miles de toneladas de alimentos para mantener unos precios artificiales en los mercados, a pesar de la doctrina oficial de que el mercado se regula a sí mismo.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en Mestizaje, de Diario 16
Las Máscaras son artículos sobre temas sociales