Un orden internacional más justo

Jeffrey Sachs, prestigioso profesor de economía internacional en Harvard, ha puesto su sabiduría y experiencia al servicio de un orden económico internacional más justo que el actual, regido por la ley del más fuerte y controlado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y que ocasiona peligrosas injusticias sociales cada vez más difíciles de controlar.
Sachs propone un nuevo mapa del mundo que supere la división entre capitalistas y comunistas, así como la insostenible clasificación entre países desarrollados y otros en vías de desarrollo. ¿De qué desarrollo si el primer mundo mantiene sus niveles de consumo gracias a la explotación de las materias primas de los pueblos empobrecidos del sur que necesitarían de un imposible 5º mundo para poder explotarlo y así alcanzar los niveles que les proponen las instituciones de Bretton Woods?
La parte más pequeña de la Humanidad, un 15%, unos mil millones de seres, suministra la casi totalidad de la innovación tecnológica. Hay una segunda parte, unos tres mil millones de personas, que no innovan pero que utilizan la tecnología para producir lo que consumen y para fabricar productos que otros necesitan. Finalmente, unos dos mil millones de personas que no pueden utilizar las conquistas tecnológicas del mundo moderno.
El profesor Sachs ha desarrollado unas propuestas para que, en nuestro joven siglo XXI, la innovación no sea el patrimonio del 15 % de una humanidad interrelacionada globalmente, sino que sus beneficios alcancen a todos.
Reconoció los progresos realizados por los países africanos y los puso como ejemplo de esperanza para aquellos que todavía son necesarios para insertar el continente en una economía global. Pero se lamentó por las pocas oportunidades que el mundo de las finanzas ha prestado a Africa en forma de inversiones duraderas porque, si los países africanos tienen que contar sólo con sus propias fuerzas, la tarea será más dura y los riesgos incalculables.

José Carlos Gª Fajardo

Este artículo fue publicado en Mestizaje, de Diario 16
Las Máscaras son artículos sobre temas sociales